jueves, 22 de octubre de 2009

"El nivel del arbitraje en 25 de Mayo es muy bueno"

Aseveró Aníbal Lopardo

Aníbal Lopardo quizá sea uno de los árbitros veinticinqueños con mayor proyección a nivel regional. Y tiene antecedentes para comprobarlo ya que en varias oportunidades es requerido por ligas vecinas para dirigir duelos decisivos, como sucedió hace veinte días cuando, junto a su hermano David, debieron trasladarse hasta Carlos Casares para hacer las veces de asistentes del reconocido Gustavo Bassi.
También como ocurrió el fin de semana anterior, cuando la Federación del Este lo designó para impartir justicia por una de las semifinales de la categoría Sub 17, que sostuvieron los combinados de 9 de Julio y Pehuajó.
En diálogo mano a mano con La Mañana contó vivencias de la actividad y si bien es consciente que ha dirigido partidos trascendentes en localidades vecinas, dejó muy en claro que su sueño más anhelado antes de "colgar la chaqueta", es dirigir una final del torneo local.

Lopardo, tuvo la posibilidad de compartir una final con Gustavo Bassi ¿qué sensación le dejó?
Es una persona excelente que pese a haber llegado muy lejos en el arbitraje nacional no perdió la humildad y sinceramente no esperaba encontrarme en un vestuario con un personaje de tamaña magnitud.

¿Cuándo fue?
Hace 20 días, en Carlos Casares por una final del torneo.

¿Qué equipos se enfrentaron?
Boca y Atlético. Son de los denominados "grandes", porque siempre están peleando los torneos.

¿Qué balance les quedó una vez finalizado el juego?
Una gran satisfacción porque todo salió como era esperado. En cuanto al desarrollo del encuentro fue tranquilo, no hubo inconvenientes y pese a todo lo que se juega en una final de campeonato, ambas partes se fueron conformes.

Hace 20 días, además, estuvo dirigiendo una de las semifinales entre 9 de Julio y Pehuajó, por el certamen del Sub-17 que organiza la Federación del Este.
Así es, y se ve que las cosas junto a los colaboradores nos salieron bien, porque el fin de semana siguiente dirigimos el partido de vuelta en Pehuajó. Para uno es un orgullo estar ahí.

Parece contradictorio porque siempre ligas vecinas solicitan ternas veinticinqueñas para esta clase de partidos y en 25 de Mayo es lo contrario. ¿Coincide con esto?
¡Sí, totalmente! Siempre dije que quiero dirigir una final local y ojalá se pueda dar. Creo que uno no ha hecho tan mal las cosas como para no tener esa clase de posibilidades.

El torneo local está entrando en la recta final y por lo tanto se vienen las semifinales. ¿Ustedes se sienten capacitados para dirigir?
Uno siempre está preparado y esperando el momento que vengan y te confirmen un encuentro de estas características.

¿Qué colegas ve con futuro?
Darío Nicora, David, Santiago y Germán Lopardo y Horacio Montagna.
Ojalá sigan trabajando porque tienen un gran futuro.

¿Cómo ve el nivel de arbitraje en 25 de Mayo?
Es bueno, porque salen árbitros afuera y si los piden por algo es. Acá hay árbitros muy capacitados.

¿Y el nivel del fútbol veinticinqueño?
Uno tiene la posibilidad de salir y ver otros estilos de juegos, pero soy un convencido que el de "25" es muy alto.
Si bien en este último torneo algunos jugadores pasaron a otra institución pareciera que ha disminuido, pero lo importante es que los jugadores están.

¿Es de proteger al jugador habilidoso?
¡Seguro! Trato de cuidar al habilidoso, pero... ¡si colabora con mi trabajo!

¿Cree que ha cumplido con todas sus expectativas?
No todavía, lo único que me falta es dirigir una final local. Mi sueño antes de retirarme, pasa por allí.

¿Algo más para agregar?
Agradecer a todos. A Rafael Gómez, "Tano" Mansilla, Abel Scialo, Horacio Cisneros. Esos fueron los árbitros a los que uno miraba y gran parte de lo que uno es como árbitro se lo debe a ellos.
También quiero comentar que junto a Darío Nicora y David Lopardo somos los encargados de las designaciones y trabajamos para que cada vez el arbitraje sea un poco mejor.

( Por Maximiliano Godoy-Pasante EEM Nº7)

22 de octubre de 2009
seccion Deporte, pagina 11
DIARIO LA MAÑANA

No hay comentarios: