viernes, 10 de abril de 2009

CURSO DE ARBITRO EN 25 DE MAYO....

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO...
David Lopardo explicó los pasos que están dando con el arbitraje veinticinqueño.

La inscripción para el curso está abierta en las instalaciones de la LVF o llamando al teléfono (02345) 462098.

Días atrás se pudo saber que este año se llevará a cabo el curso de capacitación para los árbitros locales y de la zona en 25 de Mayo. Este será el segundo año consecutivo que se dictará, tal lo realizado el año anterior donde recibieron sus respectivos diplomas más de una decena de árbitros, algunos que estaban en actividad y otros que efectuaron el curso desde el principio y este año será de carácter obligatorio para aquellos en actividad.
Podrán asistir hombres que se encuentran dirigiendo, aspirantes de cualquier edad, periodistas y cualquier persona deseosa de conocer en profundidad el amplísimo reglamento que posee el fútbol.
Al respecto conversamos con árbitro David Lopardo y nos explicó; "será de carácter obligatorio para todos los árbitros y la inscripción se mantiene abierta para jóvenes de 12 a 35 años. Este ves pusimos un límite de edad porque andamos en busca de gente joven, más femeninos que los masculinos" expresó el árbitro. "El año pasado necesitaban alrededor de 120 árbitros mujeres y hubo anotadas no más de 30, la posibilidad es grande", añadió que "nosotros teníamos anotada a Noelia Iseas que hizo la capacitación el año pasado y, por asuntos de estudios, no podrá seguir si no este año estaría capacitándose para asistente provincial o nacional. La idea de trabajo que venimos realizando desde hace más de un año es tratar de sacar gente joven y seguir jerarquizando y dándole profesionalidad al arbitraje". Resaltó la importancia de que "haya gente capacitada para dirigir partidos de nuestra liga y que en un año o dos podamos decir que tenemos asistentes y árbitros provinciales o nacionales. Nosotros como árbitros de liga intervinimos en el Argentino C y de asistentes en el "B" como lo hizo Darío Nicora y Daniel González". Agregó "pero si tuviéramos árbitros nacionales o provinciales estaríamos participando en la categoría Argentino A, que es mucho más importante".
Con relación a los precios que se van a manejar este año explicó, "nos vamos a reunir con Luis Belatti y trataremos que nos salga lo menos posible. El año pasado nos salió mucho, no nos quejamos porque estamos viendo los frutos ahora, pero como conocemos el sistema intentaremos que nos salga mucho menos. Es más, el intendente en la cena de la LVF nos prometió la ayuda y como siempre lo hace con la liga nos va a dar una mano para que podamos realizar el curso".
Al consultarle sobre si el pasado año quienes se capacitaban les exigían actividad física dijo: "había un grupo que estaba en la tabla de mérito y debía hacer una prueba por lo tanto tenía que estar bien físicamente, por lo general el árbitro debe entrenar al menos 2 veces por semana y no faltarle el respeto a los jugadores que lo hacen hasta 4 veces por semana, si no entrenamos y el jugador está bien físicamente el árbitro va a estar lejos de la jugada".
"En la liga desde hace 2 años a esta parte ha cambiado mucho, hemos puesto mucho de nosotros, nos tenemos que hacer una autocrítica de cuales fueron los errores y aciertos para poder corregir. La mesa directiva ha demostrado que quiere apoyarnos al igual que el consejo directivo. A la vista está, pues pedimos un aumento en los aranceles y no hubo ningún tipo de objeción, eso demuestra que quieren colaborar, por lo tanto eso lo tenemos que ver para seguir mejorando sabemos que es difícil".
Lopardo se explayó diciendo que "este año tenemos un director del colegio de árbitros que es Roberto Huerga, vamos a tener un instructor, buscamos gente que tenga ideas y proyectos para el futuro, que no haya gente que seamos detractores de nosotros mismos".
Con relación al instructor deseó: "ojalá sea Belatti y si no yo estuve en comunicación con Juan Carlos Crespi, hemos hablado 2 o 3 veces por teléfono. Con Luis (Belatti) tenemos gran confianza en él, cuando nos comprometimos con el curso, le ofrecimos una cantidad de pesos y le cumplimos, él ofreció su trabajo y cumplió, por lo que no tenemos nada que reprocharnos ninguno de los dos".
"Esto no es que se me ocurrió a mí o se le ocurrió a alguien y pareció bonito. Viendo como trabaja el Consejo Federal ha pedido que los clubes de las ligas tengan técnicos diplomados. Va a ser lo mismo en el arbitraje tarde o temprano y si nosotros empezamos a trabajar desde ahora dentro de unos años el Consejo Federal va a obligar que las ligas deben tener árbitros recibidos. Se capacita el médico, el profesor, el maestro y el árbitro no debe ser la excepción".

David Lopardo dijo que la inscripción está abierta en la Liga en calle 10- 31 y 32 "o pueden llamar al teléfono (02345) 462098 desde las 19 hasta las 21. Vale mencionar que podrán asistir hombres que se encuentran dirigiendo, aspirantes de cualquier edad, periodistas y cualquier persona deseosa de conocer en profundidad el amplísimo reglamento que posee el fútbol. Además tienen la posibilidad las madres, damas que los fines de semana asisten a las canchas y los padres de conocer más".

No hay comentarios: